Los 'intimos' celebran 119 años desde que el corazón de La Victoria vio nacer a uno de los equipos más grandes del fútbol peruano.
Desde 1901 hasta hoy, los colores azul y blanco en el pecho solo significan orgullo, tradición y alegría, sentimientos con los que los hinchas de Alianza Lima estamos familiarizados. Son 23 estrellas que iluminan su firmamento. Alianza nació el 15 de febrero de 1901 en el cercado de Lima, pero adoptó el barrio de Matute como su hogar. Alejandro Villanueva es el más grande referente del club, pues ‘Manguera’ fue importante para formar la identidad de los íntimos. Alianza Lima conquistó los títulos nacionales en 1931, 1932 y 1933, convirtiéndose en el primer tricampeón del fútbol peruano en la historia. En aquellos años, el cuadro íntimo deslumbraba por el buen juego y la calidad de sus futbolistas, quienes se hicieron acreedores del apelativo “El rodillo negro”.
Fuente: La República
La gran decepción del cuadro blanquiazul fue un 27 de noviembre de 1938, hace 80 años, el día en que Alianza Lima vivió uno de los pasajes más dolorosos de su historia deportiva. Aquella tarde, el club blanquiazul descendió a la Segunda División después de perder por 2-0 contra el Mariscal Sucre de Deportes. El motivo que llevó a una actuación tan deficiente en aquel año fue el rendimiento en declive de sus mejores jugadores, cercanos a la edad del retiro y que se negaban a dar paso a nuevas figuras.
La década de los 70 fue la más querida por los hinchas blanquiazules. Y no solo por el título de 1975, también porque en 1976 y 1978, el equipo del pueblo alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores. En aquella ocasión los íntimos tenían jugadores como Teófilo Cubillas, José Velásquez, César Cueto, Hugo Sotil y Guillermo La Rosa. Como tuvo grandes éxitos, también estuvieron marcados por una tragedia que trascendió en todo el mundo. Luego de la primera rueda del Mundial de 1978, la revista Argentina El Gráfico calificó al mediocampo peruano (César Cueto, Teófilo Cubillas, José Velásquez) como el mejor del mundo. Ese año, el equipo blanquiazul volvería a salir campeón nacional, pero luego vendría una mala racha que realmente pareció interminable, tuvieron que pasar dieciocho años para que el Alianza Lima volviera a conquistar un título.
Fuente: La Republica
A la mitad de ese período, específicamente en 1987, el equipo se encontraba totalmente renovado, con una generación de jóvenes estrellas conocidos popularmente como los potrillos, que provenían de sus divisiones menores y que constituían una nueva esperanza del fútbol peruano. A falta de 3 fechas de concluir el campeonato nacional, todos los aliancistas murieron ahogados en un accidente frente al mar de Ventanilla a poco minutos de aterrizar en la ciudad de Lima. Alianza Lima es un club con raíces populares, y por ello conmemora también la mayor fiesta religiosa de los peruanos de una forma muy particular y cambia el color de su uniforme durante todo el mes de octubre en honor al Señor de Los Milagros, siendo el único club del mundo que tiene una tradición así.
Fuente: El Bocon
En el 2017 llegó al club Pablo Bengoechea, exjugador uruguayo y que fue DT y asistente técnico de la selección peruana. Él llegó con una filosofía de juego distinta a la historia de Alianza Lima, descrita hasta aquí. Su juego, de pelotazos, centros y cabezazos hizo que la prensa e hinchas lo criticaran. El 3 de diciembre, ante un estadio de Matute que explotaba de júbilo, Alianza se proclamó campeón nacional ganándole por 2-0 a Comerciantes Unidos con dos goles del uruguayo Gabriel Leyes, que sin haber destacado, puso su nombre con esto en la historia del club. En el 2020 Alianza tiene por objetivo ganar la estrella 24 en su palmarés y poder hacer una buena Copa Libertadores. Para eso se reforzó con importantes jugadores como Alberto Rodríguez, Carlos Ascues, Jean Deza, ‘Beto’ Da Silva, Luis Aguiar, entre otros.
¡Llegó el 15 de febrero! 💙
Ese gran día nacieron las ilusiones y sueños de todo un pueblo. Nos une el sentimiento blanquiazul que hace vibrar de emoción con solo mencionar su nombre. ¡Celebremos que somos el equipo más grande del Perú!
Post a Comment